martes, marzo 16, 2010

LA MAGIA DE LA ÚNICA SEMANA DE TEATRO EN CHILLÁN




Una semana de ensueño se vivió en la zona luego de que el XV Encuentro de Teatro para Chillán (ENTEPACH) trajera la magia de las tablas entre el 21 y 26 de enero, entregándole a la gente la oportunidad de ver trabajos de países como Ecuador, Portugal, España, Honduras y Bolivia.
Y las cuentas son alegres, pues el Teatro Municipal permaneció repleto y el público vibró con cada historia que se presentaba en el escenario. Con 17 países participando y 11 compañías en escena, diversas temáticas fueron expuestas de manera gratuita, logrando maravillar a los cerca de 800 asistentes por día.
Soledad Pérez, conocida actriz nacional e invitada especial del encuentro, recalcó la complicidad que se genera en el evento. “Yo recorro hartos festivales y la verdad es que el fenómeno que se genera en Chillán no ocurre en otro lugar. Acá existe una suerte de conexión absoluta que es compartir, convivir, etc. Se transforma en una gran familia donde se mezclan distintas costumbres, formas de ver las cosas y maneras de hacer teatro”. No obstante, la artista no se conforma con que estas muestras se puedan ver una vez al año. “Me parece malo, pues si existe una cita tan importante internacional, debería estar todo el año ocurriendo una actividad artística. Porque de Santiago miran hacia Chillán y la gente se pregunta que pasa acá. Debería haber una instancia establecida para realizar cosas con música, danza y teatro. Es una ciudad importante y la autoridad debe tener claro eso”, aseguró Pérez.
Y esa no es la única deuda según José Luis Matienzo, director de la compañía española Escarramán. “El 2006 vine por primera vez y ya he escuchado a dos alcaldes comprometerse a levantar y adecuar el teatro. Deberían ponerse de acuerdo de una vez”, manifiesta Matienzo. No obstante, para él, pese a todo este encuentro “es una preciosidad”. De hecho, las 438 compañías que postularon a la instancia, deja en manifiesto el nivel del espectáculo. Aquello lo deja en claro Viviana Moscoso, coordinadora del evento. “Se potenció la diversidad de temas y montajes para que los asistentes pudieran vivenciar distintas obras y apreciara otras culturas. Además el público se portó un cien”, afirmó la actriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario