jueves, julio 23, 2009

De Crisis y de Pandemias

Hace algunas semanas, salieron los resultados de la Encuesta CEP y todos cantaron victoria, unos porque van primeros, otros porque han crecido y otros porque a lo menos aparecen. Con estos resultados todos nuestros políticos están entusiasmados de seguir adelante por “la unidad de la nación” y porque siendo servidores públicos anhelan estar en la Moneda para “servir” desde arriba. Toda esta alegría pasa mientras el país se encuentra en una Crisis Económica bastante importante, pero nuestra presidenta cuenta con el amplio apoyo de todos, a lo menos eso dicen las encuestas.

Mientras vemos subiendo el desempleo nacional a cerca de dos dígitos (los desocupados a nivel nacional en el trimestre febrero-abril 2009 fue de 9,8 % aumentando 0,6 del trimestre anterior; destaca además que la octava región lleva dos trimestres consecutivos con 11,8%), el IPC se encuentra en negativo desde septiembre a mayo (con excepción de marzo 2009 que fue 0) lo que viene a demostrar una contracción en la demanda, la que se muestra sostenida. Las ventas caen y por lo mismo la producción también, repercusión directa en los puestos del trabajo.

Sin embargo, ¿a qué le temen los chilenos en este momento?, no es a su situación económica, sino a su salud. Si, a su salud, este otoño el miedo a la pandemia la Influenza Humana lleva la delantera. Y por supuesto, los medios de comunicación han realizado muy bien la tarea y nos han alertado de lo peligroso de ella. Es tan peligrosa, que México debió parar todas sus actividades durante días, con efectos económicos gigantescos. En Chile, hemos estado absorbiendo información desde hace dos meses, pero los datos parecen ser distintos. Hasta el 20 de julio la autoridad en salud había confirmado 11.293, con una mortalidad del 0,6% (68 casos). Tal como lo ha indicado la O.M.S “Pandemia significa extensión (del virus). Pero un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma”.

La Pandemia, vocablo antiguo y oscuro, se refiera a una enfermedad que se extiende a todo el pueblo, esto tiene un sentido de extensión numérica y geográfica. Siendo así y por el daño que produce en la gente, tanto la Influenza Humana como la Recesión económica son una pandemia, porque afecta a todos y todas. Sólo que la primera se combate con Tamiflú y la ultima con políticas económicas que busquen el orden y la protección de los ciudadanos. Habrá que esperar más que antivirales para que logre sanarse de esta última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario